Próximos pasos

1.- ¿Qué es lo que viene?

A partir de lo dispuesto en la ley de reforma constitucional, los pasos a desarrollarse en el proceso constituyente son los siguientes:

  1. Designación de la Comisión Técnica por parte de los partidos de oficialismo y oposición. Dicha comisión deberá establecer los lineamientos técnicos para el funcionamiento y composición del órgano constituyente.
  2. Realización del plebiscito de entrada en octubre de 2020 (originalmente se realizaría en abril de 2020, pero debió modificarse la fecha producto a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país a raíz del COVID-19). En éste se someterá a decisión de la ciudadanía la posibilidad de reemplazar la actual Constitución por una Nueva Constitución y la determinación del órgano a cargo de establecer el contenido de la Nueva Constitución. Los órganos posibles son una Convención Mixta o una Convención Constituyente.
  3. Elecciones de los miembros que integrarán el órgano constituyente en abril 2021. Dichas elecciones se realizarán bajo las mismas reglas de proporcionalidad establecidas para la Cámara de Diputados.
  4. Posteriormente, luego de dichas elecciones y a partir de una fecha aún no definida, el órgano constituyente comenzará sus funciones por un plazo de 9 meses prorrogables por 3 meses adicionales.
  5. Una vez acordado el texto de la Nueva Constitución, se procederá a efectuar un plebiscito ratificatorio de salida, el cual someterá a decisión de la ciudadanía su aprobación mediante sufragio universal obligatorio.
  6. Por último, la Nueva Constitución, en caso de haber sido aprobada, comenzará a regir desde su promulgación por el Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial, quedando derogada orgánicamente la actual Constitución.
2.- Preguntas Frecuentes
¿Es obligatoria la participación de la ciudadanía en todo el proceso constituyente?

Hasta el momento, solamente se encuentra establecida la obligatoriedad del plebiscito ratificatorio de salida, en el cual se someterá a la aprobación de la ciudadanía el texto de la Nueva Constitución.

De esta forma, a la fecha, no se ha definido la obligatoriedad de participación en las demás instancias, razón por la cual, de no mediar cambio alguno debiera aplicar la regla general para los sufragios en nuestro país, la cual indica que la participación es de carácter voluntaria.

¿Qué significa la “hoja en blanco”?

Uno de los puntos más debatidos en relación al Acuerdo es la denominada “hoja en blanco”. Dicho término hace referencia a que el trabajo que realice el órgano constituyente comenzaría “de cero”, y no sobre la base de la Constitución vigente. La denominada “hoja en blanco” se encontraría recogida en el N°7 del Acuerdo, el cual señala que una vez entrada en vigencia la Nueva Constitución, la actual quedaría derogada orgánicamente.

¿Quiénes podrán ser electos como miembros del órgano constituyente?

Hasta el momento, se ha hecho referencia a que los parlamentarios y la ciudadanía en general podrían integrar la convención constituyente que corresponda. Sin embargo, aún queda por definir si dichos miembros requerirán cumplir con algún tipo de requisito, como por ejemplo, los requisitos para cargos de elección popular, los establecidos para ser funcionario público, el contar con ciudadanía chilena, entre otros.

¿Existirán cuotas reservadas para algún grupo en específico dentro del órgano constituyente?

Aún no se ha definido si existirán cuotas reservadas, ya sea para definir los candidatos en el proceso de elección de los miembros del órgano constituyente, o bien para la composición final del órgano constituyente mismo.

¿Cómo se efectuarán las elecciones de los candidatos al órgano constituyente?

De acuerdo al punto N°4 del Acuerdo, ya sea que se trate de una Convención Mixta o una Convención Constituyente, en ambos casos los miembros que compongan el órgano constituyente serán escogidos democráticamente por medio de elecciones, a través del sistema establecido para la Cámara de Diputados.

Lo anterior significa que el órgano estará conformado en principio por 155 miembros (número de diputados vigente en Chile), cuya elección se hará en base a la distribución de circunscripciones territoriales establecidas para las elecciones de la Cámara de Diputados.

¿Qué significa, en la práctica, el quorum de 2/3 que el Acuerdo exige para el órgano constituyente?

En términos prácticos, esto significa que los miembros del órgano constituyente deberán llegar a un acuerdo del 66,6% de los votos para aprobar las materias que incluirá la Nueva Constitución.

¿Qué sucederá con las personas que tengan actualmente cargos públicos y decidan postularse como miembros del órgano constituyente?

En ese caso y para evitar posibles conflictos de interés, el Acuerdo señala que todos quienes ocupen cargos públicos o de elección popular cesarán, por el solo ministerio de la ley (es decir, de forma inmediata) en sus cargos, desde que presenten su candidatura al Servicio Electoral.

Con ello, se evitaría que continúen en el cargo mientras se efectúen las candidaturas. Además, se debe destacar que el Acuerdo señala que quienes sean electos como miembros del órgano constituyente se verán inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección por el plazo de un año contado desde el término del órgano constituyente.

¿Cómo se va a materializar el Acuerdo, si la actual Constitución no establece la posibilidad de plebiscitos o convenciones constituyentes?

Para la ejecución del Acuerdo, dentro del marco jurídico de nuestro país, los partidos políticos han comprometido sus votos para la elaboración de una ley de reforma constitucional que modifique el Capítulo XV de la actual Constitución, el cual regula las reformas constitucionales. Lo anterior, a fin de permitir la dictación de una Nueva Constitución a través de un órgano constituyente.

Asimismo, se requerirá la modificación del actual artículo 15 de la Constitución, a propósito del llamado a plebiscito, para contemplar la posibilidad del plebiscito de entrada y el plebiscito ratificatorio de salida.

Sumado a lo anterior, podrían requerirse leyes complementarias que regulen dichos plebiscitos y la elección de los miembros del órgano constituyente, entre otros puntos relevantes.