Comisión Técnica

1.- ¿Qué es la Comisión Técnica?

Es un grupo encargado de determinar todos los “aspectos indispensables” para la implementación del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Está conformada por abogados y cientistas políticos con conocimiento en derecho público y constitucional e integrada de forma paritaria entre los partidos de oposición y oficialistas.

2.- Función de la Comisión Técnica.

Su función será determinar los aspectos indispensables que sean necesarios para materializar e implementar el Acuerdo, de manera tal de definir de la mejor manera posible el funcionamiento del órgano constituyente que sea electo democráticamente por la ciudadanía.

Para dicha función, la Comisión Técnica no tiene fijado un plazo específico.

3.- Principales materias que deberá determinar la Comisión Técnica.

Entre las materias que deberán ser determinadas por la Comisión Técnica adelantamos que se encontrarán, entre otras, las siguientes:

  1. Determinar los mecanismos en que se efectuarán las votaciones y se establecerán los acuerdos por el órgano constituyente.
  2. Establecer los plazos en los cuales deba constituirse definitivamente el órgano constituyente, una vez determinados quienes serán sus integrantes y a partir del cual comenzará a regir el plazo para su funcionamiento.
  3. Determinar los requisitos para los candidatos que postulen al órgano constituyente (por ejemplo, edad, nacionalidad, no tener condenas penales, etc.).
  4. Determinar los posibles mecanismos de financiamiento público por los cuales se efectuarán las candidaturas a los miembros del órgano constituyente.

Por otra parte, la comisión podría eventualmente discutir y hacer propuestas sobre:

  1. La posibilidad de establecer cuotas de equidad de género o a favor de pueblos originarios para los candidatos al órgano constituyente.
  2. La forma en que deberá sesionar el órgano constituyente, ya sea a través de la conformación de comisiones específicas, o que funcione en pleno y sus respectivos quorums.
  3. La obligatoriedad del voto en el plebiscito de entrada para el proceso constituyente.
  4. La posibilidad de que personas menores de 18 años participen en los plebiscitos de entrada y salida, como a su vez, también respecto de aquellas personas que se encuentran fuera del territorio nacional.
  5. La posibilidad de que se conformen listas u otros mecanismos electorales que permitan favorecer la participación de candidatos independientes a las candidaturas al órgano constituyente.
4.- Integrantes Comisión Técnica
  1. Pamela Figueroa, Profesora de historia y cientista política. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención gobierno de Georgetown.
  2. María Cristina Escudero, Doctora en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de Georgetown. Magíster en Ciencia Política, Universidad Católica de Chile. Abogada, Universidad de Chile.
  3. Emilio Oñate, Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso.
  4. Gabriel Osorio, Abogado, Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.
  5. Alejandra Zuñiga, Abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
  6. Sebastián Aylwin, Abogado de la Universidad de Chile y Máster en Governance of Risk and Resources de la Universität Heidelberg.
  7. Claudia Heiss, Doctora en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Periodista, Universidad de Chile. Becaria Fulbright 2001-2002.
  8. Gastón Gómez, Abogado de la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Constitucional y del Magíster de Derecho Público y Litigación Constitucional en la Universidad Diego Portales.
  9. Sebastián Soto, Doctor en Derecho, Universidad de Chile. Master en Derecho LLM, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  10. David Huina, Abogado, diplomado en Probidad y Transparencia en la Función Pública y Magíster en Derecho Público de la Universidad Finis Terrae.
  11. Ernesto Silva, Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
  12. Arturo Fermandois, Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
  13. Isabel Aninat, Abogada de la Pontificia Universidad Católica y máster en Derecho de la Universidad de Columbia.
  14. José Francisco García, Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Derecho de la Universidad de Chicago. Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica.

Para leer más información sobre los integrantes de la Comisión Técnica, haga clic aquí (Fuente El Mercurio).

5.- Transmisión de sesiones de la Comisión Técnica.

Para ver las sesiones en streaming o de días anteriores de la mesa técnica asesora, haga clic aquí.

6.- Propuesta de Reforma

Con fecha 6 de diciembre de 2019, la Comisión Técnica dio a conocer una propuesta de reforma constitucional al Capítulo XV de la actual Constitución (la “Propuesta”), para efectos de hacer jurídicamente posibles los mecanismos de Plebiscitos y Convención necesarios para el desarrollo del proceso constituyente.

I.- Análisis de los principales puntos contenidos en la Propuesta.
  1. Incorporación del mecanismo de Plebiscito Nacional.

    Se propone incorporar en la Constitución un nuevo artículo 130, el cual contempla que el Presidente de la República deberá convocar a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020.

    En dicho plebiscito, la ciudadanía deberá responder dos preguntas: (i) ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Ante la cual se podrá expresar un voto de “Apruebo” o “Rechazo”; y (ii) ¿Qué tipo de órgano debiera redacta la Nueva Constitución? Ante la cual la ciudadanía podrá votar por una “Convención Mixta Constitucional”, la cual indicará que se encuentra conformada por parlamentarios y ciudadanos en partes iguales, o por una “Convención Constitucional” integrada exclusivamente por miembros escogidos por elección popular.

    Este plebiscito se regirá por la actual legislación del sistema electoral chileno, requerirá de la mayoría simple de los votos válidamente emitidos (es decir, más del 50% de los votos emitidos sin considerar los votos blancos o nulos), su escrutinio será conocido por el Tribunal Calificador de Elecciones y deberá contemplar una franja electoral en los canales de televisión.

    En caso de aprobarse la opción de una Nueva Constitución, la elección de los miembros de la Convención se realizará el día 25 de octubre de 2020, junto a las elecciones municipales.

    En caso de que la Convención apruebe una propuesta de nuevo texto constitucional, el Presidente de la República deberá convocar a un segundo plebiscito nacional para la aprobación o rechazo por parte de la ciudadanía de la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención. Tal plebiscito será de carácter obligatorio y se efectuará 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del llamado a plebiscito por el Presidente de la República.

    De ser aprobado el nuevo texto mediante el segundo plebiscito, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para efectuar, mediante un acto público y solemne, la promulgación de la Nueva Constitución Política de la República cuyo texto deberá ser publicado en el Diario Oficial, fecha a partir de la cual entrará en vigencia, quedando derogada a su vez la actual Constitución.

    Sin embargo, en caso de que el segundo plebiscito rechace la Nueva Constitución, continuará vigente la actual carta fundamental de 1980.
  2. Creación de la Convención y regulación de sus miembros.

    Se contemplará la creación de un ente denominado Convención, cuya regulación será bastante similar ya sea que la ciudadanía escoja una Convención Mixta Constitucional (también “Convención Mixta”) o una Convención Constitucional. Sus miembros se denominarán “Convencionales Constituyentes”.

    La Convención Mixta estará conformada por 172 miembros: 86 parlamentarios escogidos por el Congreso Pleno, entre los diputados y senadores en ejercicio, y 86 ciudadanos electos mediante elección popular. Por su parte, la Convención Constitucional se conformará por 155 miembros escogidos mediante elecciones populares. En ambos casos, para la elección de los Convencionales Constituyentes se utilizará el sistema de distrital utilizado para la elección de Diputados, pero con distinto número de miembros escogidos por la ciudadanía, dependiendo se trate de una Convención Constitucional o una Convención Mixta.

    Los candidatos a Convencionales Constituyentes requerirán ser chilenos que cumplan con la calidad de ciudadano de acuerdo al artículo 13 de la actual Constitución, esto es, ser mayores de 18 años y no haber sido condenados por pena aflictiva (esto es, pena de presidio superior a 3 años).

    Los candidatos que sean miembros del Poder Judicial, la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública, del Banco Central, Contraloría General de la República, el Ministerio Público, entre otros organismos públicos, cesarán en sus cargos inmediatamente al momento de realizar las inscripciones de sus candidaturas ante el Servicio Electoral. Lo anterior aplicará a Senadores y Diputados sólo para el caso de que la ciudadanía haya votado a favor de una Convención Constitucional. En caso de Convención Mixta, los parlamentarios seguirán en sus cargos y quedarán eximidos de la obligación de asistir al Congreso Nacional. Por su parte, dirigentes gremiales o vecinales quedarán suspendidos de sus funciones al momento de inscripción de sus candidaturas.

    Los Convencionales Constituyentes se encontrarán bajo las normas de probidad de la función pública y prevención de conflictos de interés de la Ley N° 20.880, conforme a las reglas aplicables a los diputados, y a la Ley N° 20.730 sobre regulación del Lobby. En relación a su remuneración, recibirán una retribución de 50 UTM más las asignaciones que contemple el reglamento de la Convención, el cual será administrado por un comité externo contemplado en dicho reglamento.
  3. Funcionamiento de la Convención Constituyente.

    La Convención entrará en funcionamiento dentro de 15 días desde el decreto del Presidente de la República que convoque a su instalación, el cual debe emitirse dentro de los 3 días siguientes de conocidos los resultados de las elección de sus miembros.

    En su primera sesión, la Convención escogerá un Presidente y un Vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. Además, en sus primeras sesiones deberá aprobar un reglamento de votaciones y de funcionamiento por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio. Las normas de la propuesta del texto de la Nueva Constitución que en definitiva elabore la Convención deberán ser aprobadas por el mismo quórum de 2/3. En relación a lo anterior, la Propuesta deja en claro que la Convención no podrá modificar sus quórum de votación y/o funcionamiento.

    La Convención deberá conformar además una secretaría técnica por personas de reconocida idoneidad académica o profesional. Por su parte, el Presidente de la República deberá prestar el apoyo administrativo y financiero que sea necesario para el funcionamiento de la Convención.

    La Convención no podrá ejercer funciones o atribuciones contempladas para otras autoridades y organismos establecidos en la actual Constitución o en las leyes, como tampoco atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional. Además, en el ejercicio de su función la Convención deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile.

    El plazo para el funcionamiento de la Convención será de 9 meses, prorrogables por 3 meses más a solicitud de su Presidencia o por un tercio de sus miembros. Una vez redactada y aprobada el texto de la Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo para su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho.
  4. Reclamación por incumplimiento de las normas procedimentales de la Convención.

    La Propuesta contempla además un mecanismo de reclamación ante eventuales incumplimientos de las normas de procedimiento de la Convención. Esta reclamación no podrá efectuarse contra el contenido mismo de los textos en elaboración por la Convención.

    Esta reclamación deberá ser ejercida por a lo menos 1/4 de los miembros en ejercicio de la Convención y se interpondrá ante la Corte Suprema, la cual conocerá del asunto por medio de 5 de sus miembros sorteados para dichos efectos.El procedimiento para esta reclamación será fijado por un Auto Acordado de la Corte Suprema que se encontrará exento del control de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional. La sentencia de la Corte Suprema sólo podrá anular el acto que fuere contrario a las normas procedimentales de la Convención, y respecto de ella no procederá recurso alguno.

    Asimismo, la Propuesta es clara en señalar que ninguna autoridad o tribunal podrá conocer acciones o reclamos vinculados a la labor de la Convención, salvo por esta reclamación ante la Corte Suprema.
II.- Observaciones a la Propuesta de Reforma Constitucional.

Existen puntos que no fueron abordados en la Propuesta, por lo que su definición habría quedado para el debate parlamentario sobre la Propuesta de Reforma Constitucional, entre otros: la incorporación de mecanismos de paridad de género; la posibilidad de consagrar cupos o escaños reservados para la integración de pueblos originarios en la Convención; el establecimiento de mecanismos que fomenten la participación de candidatos independientes, tales como la conformación de listas o el otorgamiento de financiamiento especial.

Si bien dichos puntos no han sido contemplados en la Propuesta, es posible que sean incorporados a través de la discusión que se efectúe durante la tramitación legislativa en el Congreso Nacional. Por tanto, no es descartable que la Propuesta presente ciertas modificaciones a futuro, sin perjuicio que ella constituye un importante avance en el proceso constituyente.

7.- Tramitación Legislativa de la Propuesta sobre Reforma Constitucional

I.- Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Con fecha 16 de diciembre de 2019, la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el texto de la Propuesta sobre Reforma Constitucional. Entre las principales indicaciones incorporadas por dicha comisión, se encuentran las siguientes:

a) Paridad de género

Una asignación paritaria de escaños, mediante la exigencia de un 50% de representación de mujeres en la convención constitucional. Para ello, se estableció el siguiente sistema de distribución:

  • Distritos con número par de escaños: deberán resultar electos un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres.
  • Distritos con número impar de escaños: En los distritos de 3 escaños, se asignarán un máximo de 2 escaños a delegados/as constituyentes del mismo sexo; en los distritos de 5 escaños se asignarán un máximo de 3 escaños a delegados/as constituyentes del mismo sexo; y en los distritos de 7 escaños se asignarán un máximo de 4 escaños a delegados/as constituyentes del mismo sexo.
  • Las listas que elijan más de un escaño: deberán ser asignados de manera alternada a las candidaturas, mujer u hombre, más votadas dentro de la misma lista.
  • En el caso de las listas de partidos políticos o de independientes que elijan sólo un escaño: éste deberá ser asignado a la candidatura más votada que corresponda al sexo que falte para asegurar la paridad. Este mecanismo se aplicará a las listas de partidos o independientes menos votados y así sucesivamente.
b) Participación de independientes:

Los candidatos independientes podrán acordar pactos electorales, los cuales regirán para el distrito electoral al cual postulen. Para su inscripción, cada candidato independiente requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados. En todo lo demás les será aplicable las reglas generales sobre listas electorales, incluyendo asuntos sobre transparencia y gasto electoral.

c) Pueblos indígenas

Se contemplan los siguientes escaños reservados para pueblos indígenas:

  • La Convención Constitucional estará integrada por 18 escaños para la representación de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.
  • La Convención Mixta Constitucional, por su parte, estará integrada adicionalmente por 21 escaños para la representación de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

Para la elección de estos escaños, habrá un solo distrito electoral constituido   por todo el territorio nacional. Para su inscripción, los candidatos deberán ser parte y contar con el patrocinio de una comunidad indígena registrada en la Corporación de Desarrollo Indígena. Las personas que se identifiquen con la pertenencia a un pueblo indígena reconocido y que no cuenten con la acreditación señalada, podrán solicitar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que resuelva de forma sumaria la emisión de un certificado especial.

d) Participación ciudadana

por último, se estableció que el reglamento que deba elaborar la Convención Constituyente, una vez iniciado su funcionamiento, deberá contemplar mecanismos de participación ciudadana para todo su período de funcionamiento tales como consultas, cabildos, audiencias públicas y otras formas de diálogos ciudadanos constitucionales.

La Sala de la Cámara de Diputados deberá votar el presente texto de Propuesta de Reforma Constitucional aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento. En caso de ser aprobada, pasará al siguiente trámite legislativo en el Senado.

II. Votación en Sala de la Cámara de Diputados

Con fecha 18 de diciembre de 2019, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Reforma Constitucional elaborada por la Comisión Técnica por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

Por su parte, las indicaciones relativas a paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios, participación de candidatos independientes y participación ciudadana en la convención constituyente fueron rechazados por la Sala, al no reunir el quórum necesario para su aprobación.

III. Votación en Sala del Senado

Con fecha 19 de diciembre de 2019, la Sala del Senado aprobó por 38 votos a favor y 3 votos en contra la Propuesta de Reforma Constitucional, conforme al texto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Con ello, el proyecto de reforma constitucional al Capítulo XV de nuestra actual Constitución Política de la República se encuentra completamente aprobado en su discusión legislativa, manteniendo el texto originalmente elaborado por la Comisión Técnica con fecha 16 de noviembre de 2019.

El proyecto fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado en el Diario Oficial el día 24 de diciembre de 2019 mediante la Ley 21.200.

IV. Nueva discusión en la Sala de la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados legisló en relación a dos proyectos de ley aprobados por la Comisión de Constitución de dicha cámara, los cuales incorporan una vez más el establecimiento de escaños reservados para pueblos originarios, la posibilidad de elaboración de listas de independientes y normas sobre equidad de género en el órgano constituyente.

a) Proyecto de equidad de género y participación de independientes en el órgano constituyente.

Este proyecto fue aprobado en general y en particular por votación de la Sala de la Cámara de Diputados el día 19 de diciembre de 2019.

Luego, el proyecto pasó a ser conocido por el Senado en su segundo trámite Constitucional, el que lo aprobó el 22 de enero de 2020. Y luego revisado y aprobadas sus modificaciones por la Cámara de Diputados el 30 de enero de 2020.

Así, el proyecto pasó a su Tercer Trámite Constitucional mediante la conformación de una Comisión Mixta, la cual llegó a un acuerdo respecto al proyecto de ley. Dicho acuerdo fue votado y aprobado en ambas Cámaras el día 4 de marzo de 2020, por lo que se encuentra totalmente tramitado.

La aprobación de este proyecto implica, en la práctica, que se asegurará la paridad de género tanto en la conformación de las listas como en el resultado final de miembros electos en cada districto electoral.

Así, nos encontramos con que, por un lado, el proyecto establece que todas las listas de partidos políticos o de independientes deben estar integradas por igual número de miembros de cada sexo, en caso de tratarse de un distrito con un número par de escaños, o con un máximo de diferencia de uno entre los miembros de distinto sexo, si se trata de un distrito con un número impar de escaños. Además, se establece que todas las listas deben estar encabezadas por una mujer, y que luego los candidatos se orderán alternadamente según sexo, es decir debe ir mujer, hombre, mujer, hombre, mujer, etc…

Por otro lado, el proyecto establece que se utilizará el mismo sistema electoral que existe para las elecciones de parlamentarios, el cual implica que los ganadores se determinan en base al sistema proporcional, con la diferencia que el proyecto incluye una corrección una vez que se ha producido el resultado electoral para asegurar la paridad.

De esta forma, una vez que se obtengan los resultados de cada distrito electoral, se revisará que efectivamente haya una repartición paritaria de los escaños, lo que implica mismo número de miembros de cada sexo, si el número de escaños es par, o una diferencia de máximo uno, si el número de escaños es impar.

Si no se logran resultados paritarios naturalmente, lo que se hará es que se ordenarán los candidatos del sexo sobrerepresentado según sus porcentajes de votación, y el candidato de entre ellos que haya tenido la menor votación deberá cederle su puesto al candidato de su partido político que lo siga en número de votos y que pertenezca al sexo subrepresentado. Si no exisitere tal candidato dentro de su partido, el puesto pasará al candidato del sexo subrepresentado que tenga mayor número de votos y que integre su pacto electoral.

Es importante mencionar que no se procederá a la reasignación respecto de aquellos independientes que resulten electos y que no integren una lista. Sin embargo, éstos sí serán considerados para efectos de establecer el cumplimiento de la paridad o diferencia mínima entre sexos que establece la ley.

Finalmente, aún permanece pendiente la determinación de lo que ocurriría en caso de que ganase la opción de Convención Mixta, puesto que aún no se ha establecido cómo se integrarían los parlamentarios la convención constituyente.

b) Respecto al proyecto sobre escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente.

Dicho proyecto fue aprobado en general y particular a la vez por la votación en sala de Cámara de Diputados el día 19 de diciembre de 2019.

Actualmente, se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado a la espera de ser conocido en su segundo trámite constitucional.

V. Promulgación y publicación de la Propuesta de Reforma Constitucional

El día 24 de diciembre de 2019 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.200 que “Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República” luego de haber sido promulgada por el Presidente de la República el día 23 de diciembre.

Con lo anterior, la Propuesta de Reforma Constitucional se transformó en una Ley de la República cuyos efectos introducen las modificaciones que eran requeridas en nuestra actual Constitución para poder llevar a cabo el plebiscito de entrada de abril 2020 y eventualmente la realización del resto del proceso constituyente, en caso de ser aprobada la idea de una Nueva Constitución. Además, con la aprobación del proyecto de ley que establece la equidad de género, ha quedado establecido que, en caso de que gane la opción del apruebo, se encuentra garantizada la paridad en el órgano constituyente.

Por último, queda esperar las discusiones y votaciones que se den en el Congreso respecto a el proyecto de ley que establece escaños reservados para pueblos originarios, a fin de determinar si dicho mecanismo sería incorporado a la eventual convención constituyente.

VI. Fecha de realización del plebiscito.

Originalmente el plebiscito sobre una Nueva Constitución se realizaría el día 26 de abril de 2020, pero dada la crisis sanitaria que atraviesa el país producto del COVID-19, el día 24 de marzo fue aprobado de manera definitiva en el Congreso el proyecto de ley que posterga la fecha del plebiscito. De esta manera, se establece como fecha definitiva para su realización el día 25 de octubre de 2020.