Acuerdo nueva Constitución

1.- El Acuerdo

Lea y descargue el PDF aquí

2.- Principales Aspectos regulados por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución (el “Acuerdo”)
  1. Existe un compromiso de los partidos políticos por el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile, con respeto a su institucionalidad y a los derechos humanos.
  2. Se acuerda un plebiscito para abril de 2020 (el “plebiscito de entrada”) en que se resuelva: (i) la opción para decidir sobre la elaboración de una Nueva Constitución y (ii) en caso afirmativo, a través de qué mecanismo se redactará la Nueva Constitución.

    Dicho plebiscito originalmente se realizaría en abril de 2020, pero finalmente se realizará el día 25 de octubre dada la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país a raíz del COVID-19.
  3. Se votará entre dos posibles mecanismos (órganos constituyentes) para elaborar la Nueva Constitución. La elección de sus miembros se realizará el 11 de abril de 2021:
    • La Convención Mixta, que se compone en partes iguales de ciudadanos electos y parlamentarios.
    • La Convención Constituyente, que se compone íntegramente de ciudadanos electos para ello.
  4. Se conformará una comisión (la “Comisión Técnica”) por los partidos políticos que firman el Acuerdo, integrado en partes iguales por miembros escogidos por el oficialismo y la oposición. Su finalidad es definir aquellas materias indispensables para la implementación del Acuerdo.
  5. El órgano constituyente tendrá por finalidad única redactar la Nueva Constitución y se disolverá cumplido su objetivo, no afectando la competencia de otros órganos del Estado.
  6. Las normas y reglamento de votación serán aprobados por un quorum de 2/3 de los miembros que compongan el órgano constituyente.
  7. Los funcionarios públicos o de elección popular que integren el órgano constituyente cesarán en su cargo. Asimismo, todo miembro de la convención no podrá ser candidato a cargos de elección popular por un año desde el término de su mandato.
  8. El órgano constituyente funcionará por un plazo de 9 meses, prorrogables por 3 meses adicionales. El referéndum ratificatorio será 60 días posteriores a su redacción.
  9. La Nueva Constitución será sometida a ratificación mediante un plebiscito a través del sufragio universal obligatorio de la ciudadanía (el “plebiscito de salida”).
  10. La Nueva Constitución regirá desde su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución vigente. Esto significa que la Nueva Constitución reemplazará íntegramente a la Constitución actual.
  11. Los proyectos de reforma constitucional o legal que sean necesarios para implementar el Acuerdo serán aprobados por los votos de los partidos que firman el Acuerdo.
3.- Plazos y quorums a los cuales hace referencia el Acuerdo.

El Acuerdo establece varios plazos y quorums para adoptar definiciones:

  1. El Acuerdo establece que el plebiscito de entrada se efectuará en abril de 2020. Ello significa que el actual Congreso Nacional tiene un plazo de casi 5 meses para acordar la reforma constitucional y las leyes complementarias que permitan efectuar dicho plebiscito y posterior proceso constituyente.
  2. El órgano constituyente tendrá un plazo aproximado de un año (9 meses más 3 prorrogables) para llevar a cabo su función de redactar una Nueva Constitución.
  3. El quorum requerido para adoptar acuerdos es de 2/3 de los miembros del órgano constituyente. Se debe tener en cuenta además que, según el Acuerdo, el órgano constituyente no podrá modificar los quorums o procedimientos establecidos para la adopción de sus acuerdos.
  4. El plazo para el plebiscito ratificatorio de la Nueva Constitución es de 60 días desde su aprobación por el órgano constituyente. Dicho plebiscito no puede realizarse antes o después de 60 días desde que haya tenido lugar una votación popular.
  5. El Acuerdo no establece plazo para la designación de la Comisión Técnica o para el inicio de las funciones del órgano constituyente, una vez escogidos sus miembros.